Parques de Estudio y Reflexión - Terres de Ponent

¿Qué son los Parques?

El Parque de Toledo, con el Monolito, la Sala, el Portal y las Estelas

Los Parques de estudio y reflexión son puertas de entrada al mundo mental de lo Profundo.

En ellos se realizan los trabajos de Escuela, un conjunto de estudios y prácticas que permiten acceder a experiencias de contacto con dimensiones internas recónditas.

Esa profundidad no puede ser apresada por el lenguaje ni por las categorías del espacio-tiempo en el que creemos vivir.

Sin embargo, en determinadas circunstancias, se hace accesible, se manifiesta o irrumpe en vivencias que conmueven nuestra conciencia y cambian decisivamente nuestras vidas. Experimentamos aquello que no tiene nombre pero sí significado, es el contacto con una profundidad insondable en que el espacio es infinito y el tiempo eterno. Aunque breves, estas experiencias son de grandes consecuencias porque nos dan sentido, alegría y plenitud.

Desde muy antiguo los seres humanos percibimos la trayectoria de nuestra vida y su finitud. Nos preguntamos de dónde venimos y hacia dónde vamos, y experimentamos la búsqueda de significados, al par que sentimos la necesidad de superar el dolor y el sufrimiento. Y siempre que la conciencia humana ha conseguido asomarse a la profundidad de la Mente, han surgido respuestas inspiradas y se han liberado grandes fuerzas. El arrobamiento de los enamorados, la inspiración de los artistas y el éxtasis de los místicos tienen en esa profundidad común su fuente. De esas experiencias de lo "sagrado" nacen también las grandes corrientes religiosas y espirituales que han crecido en la historia.

Distintas personas, distintas culturas, en diferentes momentos históricos, han traducido la interioridad humana como paisajes poéticos o míticos diversos y, en ocasiones, enfrentados. Sin embargo, todos ellos tienen en lo Profundo su oculto centro de gravedad. En este planeta nuestro, cuyas sociedades se mundializan velozmente, será precisamente esa experiencia renovada de contacto con lo trascendente la que podrá propiciar el reconocimiento y el encuentro espiritual entre los pueblos.

"En algunos momentos de la historia se levanta un clamor, un desgarrador pedido de los individuos y los pueblos. Entonces, desde lo Profundo llega una señal. Ojala esa señal sea traducida con bondad en los tiempos que corren, sea traducida para superar el dolor y el sufrimiento. Porque detrás de esa señal están soplando los vientos del gran cambio". (Silo. Inauguración del Parque de Estudio y Reflexión La Reja. 7 de mayo de 2005.)

Los Parques de estudio y reflexión son lugares de encuentro e irradiación de una nueva espiritualidad que rechaza toda forma de violencia y discriminación y que apela a esa dimensión sagrada de la mente humana para encontrar libertad y sentido. Cualquier ser humano, sean cuales fueren sus creencias, puede participar de este camino afectivo, conmocionante y experiencial.

Estos Parques se convierten para muchos en lugares que traducen un espacio-tiempo cargado de significado.

Existen zonas de la mente que tienen un especial significado, y cuando conectamos o accedemos a ellas, se produce una gran conmoción interna. Son territorios con carga psíquica, que están ubicados en cierta altura y profundidad del espacio interno. Así, por ejemplo, en numerosas leyendas se habló de ciudades míticas, lugares donde viven las más hondas aspiraciones. "Ciudades de los dioses adonde quisieron arribar numerosos héroes de distintos pueblos; paraísos en que dioses y hombres convivían en original naturaleza transfigurada." (Silo: Obras Completas. La Mirada Interna. XX. La Realidad Interior, p. 57. Ediciones Humanistas. 1998.)

Cada pueblo tiene sus alegorías, y no podría ser de otro modo, ya que son traducciones de significados no representables, realizados con la materia prima del paisaje cultural correspondiente en un tiempo dado.

Estos lugares internos se relacionan o coinciden en ocasiones con lugares externos que toman así la característica de sacralidad por la importancia que tienen para nosotros, según la cultura de cada quien. Por eso peregrinamos a ellos para recibir la carga psíquica acumulada. En ellos queremos ser mejores, estar más conectados con nosotros mismos y con los demás.

Los Parques de estudio y reflexión que van apareciendo en los cinco continentes señalan la búsqueda y expresión de lo sagrado; es decir, de las mejores aspiraciones del ser humano que hoy se prepara para despertar de un profundo sueño.

Una nueva civilización está naciendo e irá teniendo su representación en el mundo, que será la traducción de esa realidad profunda.

Eduardo Gozalo

ELEMENTOS QUE PUEDE TENER UN PARQUE

La Sala

Su interior simboliza el acceso a la experiencia interna profunda a través de un espacio semiesférico vacío de íconos, símbolos o imágenes. Exteriormente, los muros hacen de enmarque de una esfera, que en su cúspide indica la dirección hacia lo alto.

La Sala de meditación

El Centro de Estudio

Ámbito donde se desarrollan los trabajos de Escuela, donde maestros y discípulos realizan sus prácticas y estudios.

El Centro de Estudios de Attigliano

El Monolito

Construido completamente en acero inoxidable para reflejar la época actual, fija la coordenada del tiempo en que se fundó el lugar y permite la alineación del espacio.

El Monolito del Parque Minho

La Estela o Muro de Reconocimiento

Están en ella grabados los nombres de todos quienes contribuyeron a la construcción del Parque, del mismo modo en que las antiguas estelas mesopotámicas, egipcias, sumerias o mayas, esculpidas en piedra, dejaban testimonios de los acontecimientos o hechos significativos que sucedieron al momento de ser construidas.

Estela o Muro de Reconocimiento

La Fuente de Agua:

Representa alegóricamente la energía por la fusión de los principios femenino y masculino.

Fuente del Parque Toledo

El Portal

Marca el límite entre la externalidad del mundo y la interioridad del ser humano, buscando producir un cambio en el estado interno de todo aquel que entra a este lugar.

El Portal del Parque Attigliano

El Centro de Trabajo

Es el lugar donde se realizan retiros y jornadas de trabajo personal.

Centro de Trabajo de Toledo

Taller

Taller donde se desarrolla el oficio del fuego y otros oficios

Taller de Toledo